Sicilia, una maravillosa e intensa isla en el Mediterráneo

En mi adolescencia cada vez que presentaba a mi padre tenía como fondo musical una vez que se daba la espalda a mis amigos tarareando la música de "Il Padrino", otros decían que llevarían cuidado porque sino il "Signor Corleone" se haría notar, y la "cosa nostra" aún me persigue en la intimidad de mi hogar, a mi todo esto me pone una sonrisa inmediata. Porque si, por mis venas corre sangre siciliana, pero lejos de ser de la mafia, pertenezco a una cultura donde la familia es prioridad, donde  existe un gran valor por la amistad y donde la lealtad es símbolo de gran riqueza, esto es lo que he heredado de Sicilia.

Sicilia tiene una cultura sumamente diversa, pues esta isla ha estado ocupada desde la prehistoria. Impresionante, ¿no?

También la llaman la isla de los viajeros, por las múltiples identidades de sus habitantes. Cine, pintura y el arte en general es algo que podéis apreciar en cada uno de sus rincones.

Otra de las cosas que podéis disfrutar es de su estupenda gastronomía, han sido tantas culturas que han llegado al territorio que poco a poco han ido adquiriendo una extensa variedad de costumbres y productos para la cocina que pasa de generación en generación dejando una huella indescriptible en cada familia siciliana y de la que todos los visitantes podréis apreciar en cualquier momento.
 Os dejo esta imagen de uno de mis platos favoritos, la "pasta de le sarde". (Pasta con sardinas)  es un obligado . Es típico de Palermo pero en cada zona de Sicilia es común encontrarlo y con sello de la zona, lo he probado en varias regiones y en todas está exquisita, esta es de Cefalú donde el hinojo es su marca .




Hablar de Sicilia implica hablar de sus maravillas turísticas y no turísticas, la primera vez que fui a Sicilia de vacaciones tenía 10 años y fui de la mano de unos amigos de mis padres para los que no me conocéis soy italo-venezolana por lo que no he tenido la suerte de vivir en la isla pero si de crecer con sus costumbres, es lo que tienen las mezclas. En otro post os hablaré de mi otra mitad, de momento voy a centrarme en este pequeño recorrido. Así os cuento como me enamoré de Sicilia , porque gracias a la familia Pellicane ( amigos de mis padres) tuve un viaje soñado , por Siracusa, Agrigento, Selinunte, Palermo, Catania entre las zonas conocidas.Años más tarde en un recorrido extenso con mi padre abarcamos la Provincia de Trapani, donde sus pueblos  me dejaron los recuerdos más bonitos junto a él que ya no está conmigo, y por lo que hacer este post significa detenerme un poco para pensarle, ilusionada y llena de muchos recuerdos que vienen a mi cabeza orgullosa de todo lo que me enseñó, de mis orígenes, y del amor que hoy siento por estas tierras que son parte de su historia y de la mia.


Provincia de Trapani


Agrigento


Selinunte


Siracusa


Provincia de Trapani



Por otra parte, una característica peculiar de la vida siciliana es la persistencia de la Mafia, una organización que data de la Edad Media que gradualmente se convirtió en una hermandad criminal casi legal, tanto así que es parte de la cultura de la isla y de lo que la caracteriza. Por eso se dice que en Sicilia, todo parece ser más intenso.

Palermo




Quiero terminar este post con una anécdota, cuando mi marido pidió la mano a mi familia, requerimiento que le hice luego de prometernos porque para mi familia esto era importante (costumbre familiar siciliana) se encontró con una mesa larga llena de tíos y primos , allí en una comida familiar mi tío con el que viví durante varios años y anfitrión de esta comida se dirigió a él, con un tono serio le dijo delante de todos que estaban en silencio escuchando la petición que aunque mi padre estaba fallecido él me representaba junto a mi madre y demás familia y que tenía que tomar en cuenta (cuchillo en mano) que era siciliano. 


El sentido de humor también es muy característico de los sicilianos. Está de más decir las risas que esto ocasionó por la cara de mi prometido en ese entonces.


Años más tarde volví a ver esa misma cara y le acompañé en el susto. Caminando por las calles de Palermo vimos la imagen que comparto abajo, pero en acción. No nos percatamos que era un rodaje sobre una serie sobre la mafia. Yo quiero que todos los que piensen en conocer Sicilia se queden con una frase con la que cualquier siciliano se siente identificado y que se hizo tan famosa gracias a la película de El Padrino " Un hombre que no pasa suficientemente tiempo con su familia, no merece llamarse hombre".


Sicilia es historia, tradición, belleza, familia, hogar.

Os invito a recorrer la isla y a disfrutar de la hospitalidad de su gente, a conocer la historia que envuelve esta zona del sur de Italia y a degustar la tradición.

Dedicado a mi familia ❤

Pd. Conducen como locos,¡ llevar cuidado !😂