Mi experiencia con Indiba ¿Qué es? ¿Como funciona?

Indiba, es un tratamiento similar a la radiofrecuencia (no invasiva), que produce calor a nivel profundo y consigue estimular la producción de sustancias como colágeno y elastina, ayuda a oxigenar el tejido, regenerar y tonificar. 

Acorta los tiempos de recuperación de diferentes patologías musculares, desde fracturas, dolores, y hasta la fatiga muscular. También es utilizado con fines estéticos. No tiene efectos secundarios, y se le conoce por ser bastante segura.
Solo no puede ser utilizada cuando se está embarazada .

¿Porque la he utilizado? 

Desde hace unos años padezco de dolores de espalda por causa de una desviación en la columna vertebral que después de dos embarazos y una postura inadecuada a la hora de trabajar en ordenadores ha ido a más. Hace unas semanas tuve que asistir al centro de salud por fuertes vértigos y una amiga especialista me comentó que podría deberse a una sobrecarga cervical y que existía este método para trabajar la musculatura y evitar asi más episodios de vértigos y eliminar los dolores de espalda. 


También hay que mencionar otros factores como el estrés diario que son causantes de los dolores cervicales, para saber si padecéis de este problema debéis estar atentos a estos síntomas que en mi caso no presté atención a tiempo.

-Pesadez y contractura muscular en los trapecios.
-Tensión en la nuca.
-Rididez.
-Episodios de tortícolis.
-Mareos.

He de decir que gracias a su recomendación decidí  probar este método que acompañado de una terapia manual solucionó en gran parte mi dolor  y los vértigos no han vuelto a aparecer.

¿Como funciona?

Esta tecnología revolucionaria reactiva los poderes naturales fisiológicos del metabolismo, transfiriendo la energía del interior del cuerpo hacia el exterior.Acelerando de manera espectacular los tiempos de rehabilitación del paciente.

Eleva la temperatura de los tejidos sobre los que se trabaja (diatermia profunda), mediante la circulación de corrientes eléctricas de alta frecuencia (448 kHz). Al transformar la energía fría de alta frecuencia en temperatura, que no calor, se produce una estimulación de las células deterioradas por el paso del tiempo y los malos hábitos lo que permite que estas recuperen sus funciones fisiológicas. El aumento de la temperatura en los tejidos se realiza de forma segura y no invasiva, sin producir fricción de las células y por ello sin destruir tejido. De esta forma, se provoca en el organismo una dilatación de los vasos sanguíneos con el consiguiente aumento de la circulación arterial, mejorando la oxigenación de los tejidos y drenaje venoso.

Su aplicación está dotada de dos métodos diferentes. La capacitiva funciona de manera similar a un condensador eléctrico. Así se colocan dos electrodos sobre el cuerpo , uno aislado móvil y otro fijo de acero inoxidable que constituido por la interposición de una capa dialéctrica entre estas dos capas metálicas sirven de almacenaje y tienen la propiedad de transformar energía fría en temperatura similar a la del propio organismo.

La diferencia entre otras radiofrecuencias es que producen un movimiento molecular que puede ser perjudicial, mientras que con el Indiba solo se produce una caída de voltaje. Es importante no confundir calor con temperatura, aplicar fuentes de calor externas es muy arriesgado sino recordar que el cerebro humano se lesiona de manera grave si llega a más de 42 grados. La temperatura es una medición de los grados de calor y la ventaja de este método radica en el tipo de corriente que se utiliza y que establece una resistencia que provoca la caída de voltaje de la que hablaba antes provocando una posterior disipación gracias a que el tejido del cuerpo es semiconductor, esto quiere decir que transforma esa energía fría de alta frecuencia relativa en un aumento de temperatura que no quema y que va del interior del cuerpo al exterior.


Mi experiencia sin duda en la primera sesión ha sido muy positiva, me explicaba la quiromasajista que este método le permitía ver con mayor precisión las contracturas lo que le permite  trabajar con mayor precisión las zonas afectadas.

Es importante realizar varias sesiones para fortalecer la musculatura y conjuntamente con el trabajo manual conseguir la recuperación y disminución del dolor.


¿Donde podéis hacer el tratamiento?
Existen centros de estéticas que utilizan este método ya que también se utiliza en este sector para regenerar la piel, les hablaré en otro post sobre sus ventajas. También muchos centros deportivos y de fisioterapia cuentan con Indiba para resultados rápidos de deportistas y pacientes en general.

Grandes deportistas de élite han conseguido mejorar su rendimiento con este método, por ejemplo Rafael Nadal o Leo Messi asi lo han confirmado al ser tratados con Indiba luego de algunas lesiones.

Quiero agradecer especialmente a Yolymar Salazar quiromasajista del centro médico estético Maria José Sánchez por el trato recibido y su profesionalidad a la hora de informarme sobre el método Indiba.

Espero os haya gustado este post y os pueda servir si buscan un tratamiento eficaz en las dolencias cervicales.

Os recuerdo seguirme en Instagram. Podéis visitarme por aquí @michelediblog