El arte , Moros y Cristianos.

A propósito de lo que hace unos dias os mostraba en un post sobre las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad de Villena , hoy quiero mostraros lo que hay detrás de las Escuadras Especiales que cada año enriquecen los desfiles mostrando originalidad en los diseños de los trajes, en maquillajes,  el compromiso entre quiénes componen la escuadra y mucha pasión a la hora de mostrar lo que durante un año se organiza para que la puesta en escena sea valorado por un público expectante y un jurado que se fija en los detalles.


Os presento a las Zhenias, pertenecientes a la comparsa de los piratas que este año se estrenan como escuadra especial. Debo decir que conozco a gran parte de las chicas que la componen y sé como han trabajado para que hoy pueda mostraros el resultado de casi 2 años de organización.
Os cuento, cada comparsa tiene una serie de requisitos que las escuadras deben cumplir para poder desfilar y optar a premio. Se debe presentar un boceto del traje en una fecha determinada, se presenta los nombres de los miembros que saldrán en el desfile y se determina el número de componentes que participarán como escuadra especial siendo 12 el número mínimo para poder ser parte del desfile y 16 como máximo.

Cuando hablamos de escuadras especiales no solo destaca el vestuario, podemos observar en muchas de ellas el excelente trabajo de maquilladoras que hacen que el traje adquiera mayor caracterización, es impresionante como este aspecto puede realzar o por el contrario opacar el diseño elegido, y es que verlo en conjunto hace una gran diferencia. Por lo general el maquillaje se escoge una vez se tiene el diseño del traje, en el caso de esta escuadra se diseñó primero el maquillaje, ya que una de sus componentes ha sido la responsable de llevar a cabo este trabajo donde se puede apreciar el arte en la cosmética para después diseñar entre todas el vestido que podéis apreciar en detalle al principio de este post.


Es muy difícil  escoger la escuadra especial que merece el premio, hace 2 años estuve como componente de una y me di cuenta que la valoración no depende exclusivamente del diseño, la trayectoria, la forma de exhibir los trajes, la puesta en escena hace que una escuadra sobresalga de las demás, y cuento aparte la historia de cada una.
Como véis este diseño basado en una catrina, muestra el desenfado de la mujer, una calavera divertida que se viste elegante y cuyo paso advierte que la vida es "aquí, ahora y eternamente" asi se han querido presentar este año las Zhenias , una escuadra con mucha fuerza y pasión por las fiestas de los Moros y Cristianos de la ciudad de villena.
Agradecer que me han facilitado estas fotos para el post.



Os dejo también imágenes de otras escuadras cortesía de Villena cuéntame y el Periódico de Villena.





¿Os ha gustado este post?

Recuerdo 2015, hasta la próxima.