Volcán de Ilusiones


Hace unos días una amiga le habló a mi peque sobre los volcanes, desde entonces se ha convertido en el tema de la semana. He notado que en general los niños son muy curiosos cuando de temas desconocidos se les habla, asi que tengo unos días buscando información que ofrecer a las cientos de preguntas que me lanza el pequeñajo.

Se me ocurrió decirle que haríamos el volcán, ya que por causas mayores no pudo realizarlo con su amiga que fue la de la idea, asi me topé con unos ojos que brillaban tanto como las estrellas, con saltos de alegría y unas ansias de que fuese ya, pero ese ya, no me venía nada bien. 

Os cuento que fue una mañana intensa, de pedir constantemente hacerlo, yo que no tenía idea de como materializar su deseo opté por tomarle la palabra " mami busca en youtube que seguro saben como hacerlo" , y después de muchos tutoriales me decidí por el que verán a continuación, con un pequeño cambio para mi comodidad y rapidez.


Me llevé al peque de compras (al chino más cercano) porque si de algo me siento orgullosa es de sacarle partido a los proyectos y personalizarlos de acuerdo a nuestras posibilidades.

Materiales para realizar el volcán al que he llamado volcán de ilusiones:
-Una base con profundidad, yo opté por un plato de macetero.
-Papel de seda verde.
-Plastilinas en diferente tonalidades de marrón.
-Témpera roja.
-Piedras o rocas.
-Vaso plástico de tubo.
-Pegamento-tijeras-agua.
-Unas pastillas efervecentes (aspirina).

Debo admitir que ese momento de ir a comprar los materiales fue bastante divertido, ver la ilusión que tenía al escoger las cosas, la curiosidad en cada una de sus preguntas, ya que quería saber para qué era cada cosa, ver su sonrisa y su orgullo porque sabía que ya era un hecho, haría su primer volcán con erupción.

Y asi fue, el viaje al chino fue muy provechoso, lo conseguimos todo, la aspirina y la témpera ya la teníamos en casa, él con su bolsa corrió a la mesa y luego de poner un mantel de plástico nos pusimos manos a la obra.


Pasos para hacer el volcán

-Forrar el plato con el papel de seda, colocar el pegamento en la base y pegar el folio de papel.
-Luego coger el vaso y si es muy largo recortar tres dedos de la parte de arriba, colocar pegamento en la base del vaso de tubo y pegar en el centro del plato .
-Con la plastilina de arriba hacia abajo forrar el vaso, utilizar ambos colores de la plastilina para simular el volcán.
-Una vez listo colocar piedras por los lados y bajo en el soporte, ir sujetando las piedras con más plastilina de modo que se forme desniveles para  que quede más real.

Una vez hecho el volcán empieza el juego, vaciar en el vaso la témpera roja,  echar agua hasta dejar 2 dedos del tope del vaso ,mezclarlo un poco y por último colocar las pastillas efervecentes,¡ erupción asegurada!

Si lo hacéis os queda disfrutar  la cara de impresión de vuestros peques, a mi me quedó su rostro con una de sus mejores sonrisas, las manos en la cintura de logro absoluto y esos ojos que me enloquecen cuando gritan aprobación y felicidad.

Por cierto, hay quiénes realizan la erupción con agua, vinagre y bicarbonato de sodio y utilizan colorante comestible.
 También pueden hacer el volcán con yeso y pintar, pero dura un poco más porque tiene que secar.

Una vez se hace la primera erupción se puede utilizar en diversas ocasiones. Una idea fácil y económica, lo digo siempre, enseñar jugando es más divertido.

Hasta la próxima 😊

¡Aquí os dejo un resúmen de nuestra divertida experiencia!