Fomenta la Autoestima en tus Peques

¿Por qué es tan importante fomentar la autoestima desde pequeños?

Porque la seguridad en sí mismos que aprenden desde peques, es la confianza, determinación y amor propio que tendrán de adultos. No debemos confundir la autoestima con la soberbia, que se manifiesta cuando hacemos creer a los niños que son perfectos o que deben serlo, con lo que podrían tener conflicto cuando salgan al mundo.

Cultivar la seguridad les da la herramienta para enfrentar la realidad y obstáculos de la vida sin que éstos lastimen su autoestima, y por supuesto sin hacer sentir menos a sus semejantes.

Algunos consejos para fomentar la autoestima en vuestros peques son:

Fomenta su autonomía


Podéis dejarlos elegir o tomar pequeñas decisiones dentro de sus hábitos o rutinas. Elegir la ropa que deseen ponerse, dejarlos que ayuden en tareas del hogar, en la cocina, etc.

No los etiquetéis como "Tonto o malo" o "Bueno o Inteligente"


A veces los padres, cometemos un error muy común, que es el de exagerar los halagos. Es importante juzgar los comportamientos pero no al niño. Cuando decimos constantemente "Que inteligente eres" por cada cosa que hace el peque le vamos creando un código de conducta que podría convertirse en una base de  expectativa del peque con el resto del mundo. En vez de ello, podéis halagar las acciones, como "que bonito te ha quedado ese dibujo" o "me encanta cuando cantas" y le estaréis enviando afirmaciones positivas sin presionarlo sobre su conducta.

No los sobreprotejáis

Vigilarlos demasiado puede estancar al peque y hacerlo sentir inseguro de sus capacidades. Podéis dejarlo que explore y mirarlo de lejos sin que sienta que le estáis haciendo guardia y ver hasta donde llega. Si se cae, dejar que se levante solito. Si llora, espera unos segundos a ver como reacciona. De esa forma aprenderá a conocerse, controlar sus emociones y potenciar sus habilidades.



No los comparéis


Nunca. Es un error fatal. Cada peque es diferente, incluso si son hermanos. Compararlos los hace sentirse inseguros, incluso puede que quieran ser alguien diferente a sí mismos, cosa que es imposible además de sembrar sentimientos negativos como la envidia y los celos. Debéis enseñarle que las diferencias nos hacen únicos y especiales y que nadie es mejor ni peor que nadie. Cuando tengáis que hacer una crítica, aseguraros que siempre sea constructiva.






Dedícale tiempo a todos tus hijos por igual


Si tenéis varios hijos, es importante dedicarle tiempo de calidad a cada uno. Que tengan un espacio con vosotros donde sean por un momento el protagonista, de manera que sea un momento especial . Esa conexión los hará sentirse seguros , la clave para ayudar en el autoestima de nuestros peques está en ayudarles a ser independientes.

¿Y vosotros que más hacéis? ¡Dejar vuestro comentario!